viernes, 6 de diciembre de 2013

TE ACORDAS DEL FLACO MENOTTI EN PEÑAROL?

Proyecto 100 años: Menotti y el fracaso
A mediados del año, llegó César Luis Menotti. El Flaco causó una revolución en Montevideo. Con él, Peñarol hizo una gira europea en la que ganó 5 partidos y perdió solo ante el Real Madrid.
"Llegué a Peñarol con un proyecto claro: mi equipo debe dar espectáculo, ganar por dos goles y respetar la historia de su camiseta", anunció. En el torneo local, debutó con un empate 1-1 ante Defensor. Sin embargo -aunque los resultados no se dieron a lo largo del torneo-, su parcialidad fue la líder en venta de entradas. Es que en Montevideo, a pesar de que Nacional había contratado 8 refuerzos, no se hablaba de otra cosa que no fuera "El Peñarol del Flaco". La ilusión era grande: de su mano, Peñarol debía ganar el título y la Copa Libertadores del año de su centenario.
En la Supercopa, en tanto, eliminó al Santos de Brasil y a Boca Juniors. Precisamente ante los argentinos, había caído 1-0 en el Centenario. Pero ganó 2-0 en la histórica Bombonera, en un encuentro donde todo parecía perdido, pero el excelente rendimiento del equipo torció el rumbo de ese pronóstico desfavorable. En semifinal, fue eliminado por Olimpia -a la postre, el campeón- que lo goleó 6-0 en Asunción, resultado que luego no pudo remontar.
En el ámbito local había conseguido cuatro victorias al hilo, tras derrotar a Huracán Buceo 3-1. Pasó de estar antepenúltimo en la tabla a colocarse a cuatro puntos del líder, Nacional.

Paralelamente , se había reavivado la vieja polémica. 

Peñarol había nombrado una comisión -presidida por el entonces ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti- para organizar los actos por sus 100 años, que cumpliría en setiembre de 1991.





Pero Nacional nominó una "Comisión del Decanato", encabezada  por su presidente en ejercicio, Roberto Recalt, rechazando en varios frentes esa celebración, argumentando que Nacional era el auténtico decano del fútbol uruguayo, ya que "Peñarol fue fundado en 1913", sin considerar los años en los que fue el CURCC. El tema quedó en el tapete, se mantuvo latente durante semanas y, finalmente, pasó al ovido. 
"Peñarol es un equipo de pibes con mucho futuro: Adrián Paz, Paolo Montero, Sánchez, Cedrés, Blanco...", dijo Menotti sobre su equipo. Venía el clásico contra Nacional y los bolsos se confiaban: "Cuando estuvo en Boca, perdió siempre con River. Y cuando estuvo en River, lo hizo contra Boca. Ese no gana un solo clásico", decían. Sin embargo, no tuvieron en cuenta la historia de la camiseta. Y Peñarol le ganó con un categórico 2-0 el 18 de diciembre. 
Pero pese al triunfo, el conjunto no levantó cabeza. Bella Vista fue el campeón de 1990. En poco tiempo, Menotti dejó Peñarol: en cuatro partidos del torneo uruguayo de 1991, empató los dos primeros y fue derrotado en los siguientes (1-3 con Danubio y 1-4 con Huracán Buceo). Además en el año de su Centenario, Peñarol no participó de la Copa Libertadores, porque perdió su oportunidad en la Liguilla. El sábado 27 de abril, tras la goleada de Huracán Buceo, Menotti renunció y regresó a Buenos Aires. 
Una vez más, como desde hacía cuatro años, el fracaso. Pero ahora, en dimensiones mayores, por la ilusión que se había generado. 
En setiembre de 1991, el fútbol uruguayo se interrumpió porque la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol había exigido aumentar las medidas de seguridad en las canchas para evitar actos de vandalismo y advirtió que sus afiliados no dirigirían hasta que sus afiliados no dirigirían hasta que se aceptaran sus condiciones. La decisión había sido motivada por distintos incidentes que protagonizaron en la semana las hinchadas de Nacional y Peñarol, en forma separada. 
Peñarol había vencido a Racing 2-1. Para festejar el segundo gol, los hinchas invadieron el campo de juego, ya que el tanto se había anotado a solo segundos del final del partido. La policía reprimió a los invasores a bastonazo limpio, pero al ser agredidos con piedras desde las tribunas recurrieron a los gases lacrimógenos. Así, se provocaron escenas de pánico y caos entre el público. El partido fue suspendido antes del tiempo reglamentario, alegando "falta de garantías" para su continuación. 
En ese clima general, Peñarol celebró su centenario el 28 de setiembre. Para el evento, se organizó una multitudinaria cena, en la que estuvo invitado todo aquel que había contribuido a la historia del club. Entre los presentes, por ejemplo, estuvo Washington Cataldi y el entonces presidente de la República, Jorge Lacalle que, pese a ser un reconocido hincha de Nacional, asistió al acto.
Fiesta centenaria- En la cena del Centenario se dieron cita grandes personalidades. Junto al titular Washington Cataldi, se aprecia al entonces presidente de la República, Luis Lacalle, y su señora esposa, además del ex presidente Julio María Sangunetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada